viernes, 7 de junio de 2013

Felipe Matías Velasco, líder nato.

Diálogos con Felipe Matías Velasco
El virtuoso amante de la cuenca del Papaloapan

 ¡Lipe, aquí está tu Barrio…Barrio…!

De acuerdo a la convocatoria abierta para escribirle una carta al maestro Felipe Matías, dada a conocer por las redes sociales y de boca a oído y ahora por este medio, hemos recibido en el INCISO y en La Casa de Lipe varias epístolas dedicadas al cronista, artesano, filántropo, poeta que fue es y será el virtuoso amante de la cuenca del Papaloapan. La siguiente carta la leerá públicamente el padre Manuel Gaytán este sábado 8 de junio a las 20 hrs durante la clausura del tercer festival Felipe Matías, afuera de La Casa de Lipe, Av. Independencia 1693 detrás del mercado Flores Magón. Dicha lectura como preámbulo de la tercera entrega de la “Presea Felipe Matías Velasco” a personajes del Barrio de la Piragüa y de la región. Compartimos el sentimiento de un hombre que vio muchas veces a Felipe Matías caminar por su barrio, hasta que logro convertirse en un elemento etéreo que se percibe con sutileza. Reiteramos también la invitación a esta fiesta de tequio donde le pedimos lleve su silla y lo que guste aportar en bebidas y alimentos, ya  que los  números culturales ya están cubiertos por el INCISO y la Casa de Lipe, pero nada tendría sentido sin la presencia de usted y su apreciable familia.


Buenas noches estimados vecinos del Barrio de la Piragüa, les habla el padre Manuel Gaytán, que muchos años estuvo en la Piragüa, tuve la friolera de 33 años y sigo siendo de la Piragüa, porque en realidad me dio cierta personalidad. Por los ejemplos de muchos de ustedes y sobre todo, el ejemplo y la vida de Felipe Matías Velasco.

Quiero participar con ustedes de este tercer Festival del maestro Felipe Matías Velasco. Cuando llegaron a invitarme para que participara en este tercer festival tenía en mis manos un libro que trataba de relaciones humanas, y estudiaba lo que se necesita para construir comunidad; ciertamente necesario para nosotros los curas, y por qué no para los políticos, maestros y para todos aquellos que quieran liderear algún grupo reunión.

Para construir comunidad hace falta intensión, voluntad, correr riesgos, compartir liderazgo, asumir el compromiso de servirse unos a otros. Pero al llegar donde leía y donde se describen las habilidades para hacer la comunidad y ver las cuatro primeras, pensé, esto se realiza en Felipe Matías, tanto que hasta el tríptico de la invitación dice: “no estamos celebrando el cumpleaños de Felipe, estamos celebrando la alegría del barrio  - es decir comunidad - que lo nutrió y animó durante 73 años”, como lo afirma su hermana Mati; y se repite varias veces en la invitación: “con pretexto  de esta celebración , la gente se reúna y conviva como la gran familia que es el barrio de la comunidad la Piragüa.

La primera habilidad para formar comunidad es tener una meta o visión compartida. Él fue maestro en su vida y sigue siendo todavía porque como maestro tenía esa misión de hacer comunidad; yo creo que aquí muchos maestros deberíamos aprender y no hacer dispersión. La segunda habilidad se llama  raport, es una palabra francesa que significa establecer un clima de confianza, armonía, cooperación para lograr comunicación, esa es la tarea y disposición en Felipe, que lo logra en sus obras. La tercera es el manejo de las diferencias con integridad, esto lo logra en sus escritos y sus poesías. La cuarta habilidad es una comunicación excelente, esto lo logró y lo sigue logrando, existen otras pero con estas bastan
Cuando yo llegué a la Piragua en el mes de septiembre de 1977 en celebraciones socioculturales de la parroquia me lo presentaron y lo invitaban con frecuencia los integrantes y comités de la iglesia. Al observarlo en sus expresiones y en su vida, recordaba unas palabras que los maestros del seminario en estados unidos decían de los estudiantes oaxaqueños. “ sapientia  sub palliolo sórdido”; en castellano quiere decir sabiduría bajo un pañuelo sucio.

 ¿Les digo la verdad? Al ver a Felipe  cuando iba al mandado yo no alcanzaba a comprender la humildad del maestro Felipe Matías. El espíritu y sabiduría de Felipe se revela en el análisis de sus versos y sus artesanías. Versos plasmados con naturalidad, con ritmo natural cuenqueño que reflejan el medio ambiente en que viven; composición llena de armonía, síntesis del estilo natural de la cuenca. Sus versos llevan a vivir os momentos alegres del acontecimiento cotidiano. Sus poesías manifiestan siempre su estado de ánimo; con clores diferentes miraba las cosas y eso lo transmite para vivir…para mí, es la sabiduría “sub palliolo sordido”, sabiduría, expresión de la vida experiencia de lo que vive: vegetación, paisajes, momentos, vive el sentir de las personas, vive la cultura de su pueblo.

En lo personal, yo sentía alegría al escucharlo, porque su voz no era rimbombante, sino con voz suave y pacífica, ¿pacífica por qué?  porque crea paz. Sus evocaciones son expresiones de su alma, de su espíritu, porque los sentimientos son lenguaje del alma; muchas veces las palabras perturban o limitan los sentimientos. Es difícil conocer los sentimientos, pero si llegamos a él, llegamos a la más alta verdad del hombre. Por eso decimos el poeta nace, no se hace.

 Sus obras de artesanía expresan belleza, porque hay sencillez es bella y armónica, que se disfruta: En una palabra el arte de sus versos y artesanías son la expresión de la subjetividad de su persona, porque el valor de una persona depende del valor de su alma y de su espíritu porque el espíritu es infinito, es estable y puede influir en todo, basta un ejemplo: el  tríptico de la invitación dice:

 “No quiero estar ni un momento
con el tiempo  en desacuerdo,
 y por saber que no pierdo
ni una letra de mi historia,
regálame la memoria
y préstame tu recuerdo”.

¡Alabo y bendigo el espíritu y la espiritualidad de Matías!  Yo en realidad prefiero un hombre espiritual, aunque no sea religioso, todo ser de raza humana es espiritual aunque no sea religioso, porque la espiritualidad viene de Dios, porque es espíritu. Lo triste es que muchas y muchos no vivamos a espiritualidad por ser tan materialistas.


Lipe, aquí está tu barrio, tu comunidad; barrio…¡aquí está tu Lipe!, tu líder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de Tuxtepec