domingo, 9 de diciembre de 2012


Diálogos con Felipe Matías Velasco
El virtuoso amante de Tuxtepec
MI LEGADO

Noviembre 2012       2ª Época Año I Número I        incisotuxfmv@hotmail.com
Dir. Optva Red INCISO Eréndida Armas Aguirre                                 Dir. Gral Red INCISO Luis Fernando Paredes Porras

      El diario Noticias, voz e imagen de la cuenca, siempre ha manifestado un compromiso para contribuir al conocimiento y divulgación de la vida y obra del cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco. Cuando Felipe Matías creo su instituto, el INCISO Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, fue NOTICIAS quien le publicó la serie “Diálogos” en donde el filántropo mostraba su sentir, su pensar, su visión.

    Actualmente el INCISO es una red regional con presencia en Valle Nacional, Chiltepec, Loma Bonita y Tuxtepec, produce su programa de televisión “Préstame tu Recuerdo” que condujera durante un año y siete meses el poeta hasta el día de su muerte, el pasado primero de septiembre y edita una serie coleccionable de cuadernillos con relatos y poemas de Felipe Matías.

     Felipe Matías fue un hombre de amplia visión, por ello dejó claramente su voluntad. Su casa, la casa de toda su vida, debería ser un Centro Cultural, su obra debería ser divulgada al pueblo de todas las maneras posibles, porque es del pueblo y tanto su acervo literario como su Centro Cultural son propiedad de su familia, la cual se apoyará de la red INCISO para su divulgación.

     A dos meses de su ausencia física y su mágica presencia, por voluntad de su familia, el INCISO retoma las tareas de divulgación de la vida y obra del cronista-costumbrista, jugando el diario NOTICIAS, un papel fundamental en esta acción de beneficio para la región, dado que forma parte del patrimonio cultural de Oaxaca.

     Retomamos las publicaciones con uno de sus últimos poemas, tal vez el más sentido de todos y de mayor importancia dadas sus implicaciones. Con la autorización de su familia, el Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, INCISO: Felipe Matías Velasco y la invaluable ayuda del diario Noticias, voz e imagen de la Cuenca, presentamos “Diálogos con Felipe Matías Velasco: el virtuoso amante de Tuxtepec”.



    El Centro Cultural Felipe Matías Velasco, inició sus actividades con el altar dedicado al cronista costumbrista. Paulatinamente se irán informando de las actividades que realice. Se encuentra ubicado en la Avenida Independencia 1693, donde viviera el poeta toda su vida.



    El programa de televisión “Préstame tu Recuerdo” se transmite los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde con repeticiones a las 9 de la noche y  los  miércoles y viernes a las 11 de la mañana por el portal www.tvbus.tv y por los sistemas de televisión por cable en los canales 3 y 23 en las ciudades de Valle nacional, Santa Fe y la Mar y  Yetla, Loma Bonita y José Azueta. 




    La red INCISO se conforma con los capítulos Valle Nacional: Efraín Delfín; Loma Bonita: Filemón Modesto Hernández; Chiltepec: Joel Avendaño y Tuxtepec: Felipe Matías Velasco. Tienen como misión la identificación, protección y divulgación del patrimonio cultural del Sotavento. No son un programa del gobierno federal, estatal o municipal, sino una red de ciudadanos comprometidos con la cultura.


Mi    Legado

Para Mati y sus hijos que los quiero mucho.

Riquezas no tengo...
pues el dinero nunca me importó.
¡Propiedades!
sólo el terruño que mi padre me dejó.

Mi legado es mi poesía
que a mi sangre dejo yo.

Hoy digo a mi sangre,
¡convivan en armonía!
para que mi legado surta efecto
y mi alma descanse en paz
en el reino del Señor.

Qué más quisiera dejar a mi sangre
grandes riquezas.
Sólo les dejo mis sueños
y mi imaginación.

A mis amigos le dejo mi alma,
y a mi sangre el corazón
para que lo den a conocer
a otra generación.

¡Mamá!... Hoy voy a tu encuentro
ya que añoro tu canto, tu hermosa voz.

¡Papá!... quiero que otra vez me lleves de la mano
como cuando era niño
porque hoy me voy tranquilo
ya que mi legado queda... ¡en buenas manos!

Poema encontrado por su sobrino
Felipe Tenorio Matías, mientras
realizaba la compilación del
material literario del
Maestro Felipe Matías Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de Tuxtepec