sábado, 29 de septiembre de 2012


Al pueblo cuenqueño y oaxaqueño

Al H. Congreso del Estado de Oaxaca

Al Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cue Monteagudo.

A los integrantes del H. Cabildo del H. Ayuntamiento de Tuxtepec

Dada la declaración realizada por el Presidente Municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, el pasado dos de septiembre, durante  el homenaje de cuerpo presente en el parque Hidalgo, de solicitar la aprobación del cabildo para ponerle al auditorio de la Casa de la Cultura Víctor Bravo Ahuja, el nombre del recién fallecido cronista costumbrista de la ciudad, Felipe Matías Velasco, manifestamos lo siguiente:

1. Nos sumamos a la intención de señalar enfáticamente a las generaciones presentes y futuras, la valía de un hombre inigualable, como lo es Felipe Matías Velasco, quien nos enseña que la Patria está en la cuadra, que amar a México es amar al vecino, al barrio, al pueblo, a la región, al estado, al país y a la humanidad, convirtiéndolo en un ejemplar mexicano y en un hombre universal.

2. Que estamos conscientes que el amor fecundo de Felipe Matías Velasco produjo una vida artesanal de 53 años, siendo sus obras, embajadoras con el mensaje de respeto por la cultura indígena.  

3. Que desde que se apropió del lenguaje a temprana edad, lo utilizó para describir y venerar las acciones que enaltecen los valores de la tierra que le dio educación y le proporcionó una cultura, convirtiéndose en un educador nato cuya única riqueza fue su pensar y sentir, la cual regaló y regala usando la palabra como la llave para descubrir las riquezas naturales de la región sotaventina y, para resguardar los principios morales que dieron altura al hombre que durante 73 años los practicara con valentía.

4. Que durante toda su existencia terrena, Felipe Matías Velasco jamás pidió nada para él y sí mucho para otros; que se entregó en mente y cuerpo a amar a la región del sotavento y a su Tuxtepec y, que la edad, nunca fue impedimento para su creación fecunda, pues hasta el último instante de vida, fue creativo, innovador y supo llevar la dignidad como la brújula de su proceder.

5. Que su memoria privilegiada, su capacidad para el manejo del lenguaje sencillo, haciéndolo entendible para todo el pueblo y su incansable capacidad de asombro con visión futurista, lo convirtieron en vida, en el puente más sólido para recrear y unir la cultura del Tuxtepec antes y después de la inundación de 1944. El Tuxtepec moderno no puede entenderse sin la mirada de su virtuoso amante. 

6. Felipe Matías Velasco con su proceder cotidiano, resguardó las prácticas de amabilidad y hospitalidad Tuxtepecana y con su don narrativo y poético, eternizó la belleza de la flora y fauna, la riqueza del lenguaje y expresiones cuenqueñas, inmortalizó a los personajes típicos del pueblo y sus costumbres y, por la forma en cómo lo hizo, es el único cronista costumbrista que tiene México, dedicado totalmente a la tarea que le encomendara no un gobierno, sino los principios que heredara de sus ancestros, enseñándonos a honrar las raíces que sustentan a los pueblos.

7. Felipe Matías Velasco vivió con y para el Río, toda su labor y amor tuvo como núcleo al Papaloapan. Su mente y corazón anhelaron verlo nuevamente majestuoso y siempre se refirió a él como el gran padre de la región. Ambos, el río y Felipe fluyeron, dejando vida a su paso.

Por todo lo anterior, manifestamos que consideramos un acto de justicia y agradecimiento profundo de todo el pueblo de Tuxtepec, el que el Boulevard, ahora llamado Antonino  Fernández Rodríguez (español, ex propietario de la empresa Cervecera del  Trópico), lleve el nombre de un Tuxtepecano ejemplar: “Boulevard Felipe Matías Velasco” y que como su vida entera la dedicó Felipe Matías a ser  un puente, un mediador, un excelente anfitrión, el hasta ahora denominado Puente Tuxtepec II, lleve su nombre, “Puente Felipe Matías Velasco”.
De esta manera se cumplen dos objetivos, primero, que permanezca el nombre del auditorio de la Casa de la Cultura, Víctor Bravo Ahuja, dado que su designación corresponde al homenaje que el mismo pueblo de Tuxtepec le hace a otro gran hombre y por  otro lado, dedicar una obra en buen estado, que se encuentra en el barrio de la Piragüa, cercana a su hogar, permitiendo cruzar el río de su vida, señalando a quien entra a la ciudad la grandeza de la cultura Tuxtepecana y despidiendo al viajero deseando su feliz retorno. Puente que une al viejo Tuxtepec, barrios del Castillo y la Piragüa, con la modernidad de la industria.  Boulevard que serpentea como el río, indicando el camino a la sierra de Juárez o bien el inicio del alto Papaloapan. 

Boulevard  y puente Felipe Matías Velasco, río de asfalto y puente de concreto, por donde los cuenqueños transitamos como anteriormente lo hicieron los ancestros por el Papaloapan. La inmediata atención a  esta solicitud ciudadana por parte del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tuxtepec,  será reflejo de que se gobierna por mandato del pueblo, con él y para servir a él.

Los abajo firmantes, más los que sumen a la causa en días posteriores a la publicación y hasta la presentación de la propuesta al H. Cabildo Tuxtepecano, convencidos del ineludible deber de simbolizar el agradecimiento que el pueblo de Tuxtepec y la región cuenqueña, hace al hombre que desinteresadamente nos enseñó a conocer, respetar y amar la tierra a donde uno vive, de rendir homenaje a su cronista costumbrista, artesano, poeta, filántropo, Felipe Matías Velasco, el virtuoso amante de Tuxtepec, con nuestra firma plasmamos nuestra aprobación y  el profundo deseo de que sea su nombre, el que lleve el Boulevard y el Puente Tuxtepec II, quien dé la  bienvenida a la tierra que amó o despida al viajero deseando su pronto regreso. Un pueblo agradecido, es un pueblo que evoluciona y nosotros lo somos.

Responsables de la iniciativa: Julián López Fernández, Julián España Solís y Xóchitl Castro Reyes.

Agradecemos que se sume a esta demanda ciudadana mediante el envío de su nombre al correo: direcciongral.cdeim@hotmail.com   o bien mensaje de texto con su nombre al número 2878814021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de Tuxtepec