sábado, 3 de abril de 2010

Cabrón...con cariño

De Felipe Matias se dicen muchas cosas, pero estoy seguro de que pocas veces le han dicho: ¡Felipe, eres un cabrón!. Porque así es Felipe, jelipe como le dicen algunos de sus amigos, aunque en sus monólogos se llama a sí mismo: "Matias".

Felipe es un cabrón y está cabrón...lo decimos con respeto y cariño,
y si usted se siente ofendido, su poema explica el sentido de la travesura del poeta amigo, poeta que mira el tiempo con ganas de niño.

¿Viene cabra? ...cabrón,
dicen del macho cabrío,
para mí la confusión,
pues aclararlo es un lío.

Al furioso o enojado
le llaman "encabronado",
me hicieron mala jugada:
y ésa es una cabronada.

Común es el "cabronazo"
y el marcado "re-cabrón"
ahí el meollo del caso
¿de dónde nació cabrón?

No encuentro la relación
entre el cabrón y el humano,
¿los cuernos?...comparación
que yo no acepto, mi hermano.

Lo que si quiero decirte
si por estos rumbos llegas,
te anticipo no extrañarte
ni pienses que somos jergas.

Aclaración que te hago
por si te llaman cabrón:
tómalo como un halago
y perdona la expresión.

Lo que antes insulto fue
ahora es  alabanza,
si me preguntas por qué
te lo aclaro sin tardanza.

Ya que es brindarte la mano,
la confianza, la franqueza,
de los dones  que me ufano
son mi herencia, mi riqueza.

Cabrón es admiración,
Cabrón que dice confianza,
Cabrón que inyecta valor,
Cabrón que adorna la chanza.

El Cabrón que a nadie espanta
dicho al adulto o al niño,
expresión rústica y blanca,
¡aquí Cabrón es cariño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de Tuxtepec